Arte y Espectáculos

Vuelve “Don Juan o las ratas”, otro “infantil para adultos” de los Teatrantes

Atesoran más de veinticinco años de trabajo con espectáculos que escriben y dirigen ellos mismos. Apuntan a toda la familia: humor, lecturas varias y actores invitados.

Siempre preocupados por sostener espectáculos con diferentes capas de lecturas, los Teatrantes inician este otoño un ciclo de tres nuevas funciones de “Don Juan o las ratas“, una obra de teatro destinada para toda la familia que podrá verse hoy, el domingo 18 y el 25 en el escenario del América Libre (20 de Septiembre y San Martín).

A las 20 y con la modalidad a la gorra -un sistema en el que es preciso explicar que “no es gratuito”, dice Leo Rizzi, uno de los Teatrantes-, la propuesta apunta a contar con humor cómo Don Juan vuelve a ser ese un seductor valiente y osado hasta la temeridad que no respeta ninguna ley divina o humana.

“Siempre quisimos trabajar con una obra con muchas versiones y así llegamos al Don Juan, que había sido escrito por muchos escritores distintos, hasta hubo películas. Nos gustó el personaje, leímos todo, después empezamos a seleccionar escenas y a generar esta historia en la que aparecen los desratizadores” que trabajan en el interior de un teatro, sigue Rizzi, quien integra este histórico grupo junto a Cecilia Martín y Mónica Arrech.

En esta oportunidad, el trío invitó al actor marplatense Alejandro Comercci, de acuerdo a la manera que tienen de trabajar, con actores invitados que se suman en diferentes personajes. “Ya pasaron más de cien actores”, recuerda Rizzi sobre las diferentes piezas estrenadas en estos más de veinticinco años de trabajo colectivo. Desde el recordado Roque Basualdo a Guillermo Yanícola, Carina Zelaschi, Cecilia Leonardi, Gabriel Celaya, Oscar Miño, Victor Iturralde y tantos más.

“Don Juan o las ratas” fue pensada para ser montada en el mismo Teatro Diagonal, cuando la sala pertenecía a la órbita municipal. No obstante, el América Libre aparece también como un sitio propicio para contar esta historia. “Es un espacio subterráneo, muy lindo, eso enriquece”, asegura el actor a LA CAPITAL.

Y señala que la pieza es “una obra para chicos y adultos, tiene que ver con captar a la familia, que cada uno pueda hacer sus interpretaciones”. Ellos suelen decir que realizan “infantiles para adultos” que, como en este caso, entrecruzan varios textos clásicos. “El Burlador de Sevilla”, “El convidado de piedra” y “Don Juan Tenorio”, entre otros. Esto permite ver diversas miradas sobre este personaje de la dramaturgia mundial.

Mientras tanto, ya iniciaron conversaciones y tormentas de ideas para el nuevo espectáculo, que llegará antes de fin de año y que, a diferencia de cómo vienen trabajando, no será una obra con dramaturgia propia.

– ¿Cuál es la fórmula para llevar adelante un grupo de trabajo artístico que tiene más de veinticinco años en Mar del Plata?

– Con mucha escucha, mucha horizontalidad, siempre solemos oxigenarnos haciendo otras cosas, no somos rígidos, eso es fundamental. Si sos rígido te cansás, lo bueno de ser cooperativos es que podemos escucharnos y entendernos. Así tenemos ganas de estar juntos.

– ¿Cómo se sigue en el terreno actoral cuando falta el apoyo oficial, cuando falta gestión desde el área de Cultura?

– Apostando al trabajo, yendo a los centros culturales independientes, laburando a la gorra sin renunciar a lo que todos queremos, que vuelva la Comedia Municipal, por ejemplo… No soy optimista. Hasta ahora no tuvimos respuesta de parte de las autoridades (de Cultura), una gestión más sensible lo hubiera resuelto antes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...